top of page

Capitalismo Solidario

Gente Ayudando a Otra Gente a Ayudarse a si Misma

Introducción

El Capitalismo Solidario realmente funciona cuando a ala gente se le brinda la oportunidad. la gente quiere vivir en una nación donde tenga libertad para emprender nuevas soluciones, comerciar sin restricciones, competir en un mercado líder, escoger carrera y ser dueño de sus propios negocios, las familias están cansadas de cocinas vacías y promesas rotas

 

"Nosotros creemos en el capitalismo, estamos convencidos de que en materia económica, la democracia y la libre empresa son la única esperanza del mundo. ¿Porqué no habríamos de querer compartirla?"

 

​

Precipitación para alcanzar una vida mejor

​

No mal interprete. Esta precipitación a la libre empresa no se refiere solamente al deseo de hacer dinero. Claro que la gente quiere seguridad financiera para si mismas y para sus familias ¿Porqué no habrían de quererla?.

​

la gente en todas partes quiere también una satisfacción más profunda. No solo libertad material, sino libertad de espíritu, la libertad de ser un ser humano completo, la libertad de ser lo que Dios quiere que seamos todos, la libertad de pensamiento e imaginación que solo puede existir verdaderamente en una sociedad verdaderamente democrática, la libertad de no sólo ir pasando, sino de encontrar una genuina satisfacción de vivir.

​

Lo que pensamos sobre los individuos tiene gran importancia. Si los consideramos como hijos de Dios, poseedores de una chispa divina y de valores recibidos de Dios, se desprende que debemos tratarlos con respeto y dignidad. Pero si consideramos a la gente con un sentido estrictamente material, ajena a cualquier espiritualidad y poseedora de valores solamente a través del estado, entonces ¿que pasa? para responder esta pregunta solo necesitamos revisar la historia del comunismo.

​

Lo que pensamos sobre la naturaleza también es crucial para la decisión que tomemos sobre el uso de  sus recursos. Si consideramos este sorprendente planeta y todos los tesoros que contiene  como un obsequio que nos ha hecho Dios y nosotros nos reconocemos como guardianes de este inapreciable regalo nombrado por Dios, se desprende que debemos amar y cuidar el planeta.

​

 

​

Capitalismo: Una Formula Sencilla Para Echarnos a Andar

son muchos lo que no entienden lo que es el capitalismo en su verdadera esencia y ni siquiera la definición suficiente para definir la palabra beneficio.

es preocupante ver que hay generaciones que no entienda el capitalismo ni sepa cómo opera.

 

¿Qué es beneficio?

la respuesta multiopcional correcta es: "ingresos menos costos"

​

Sólo pido a la fortuna que me quiera mandar

un poquito más de lo que habré de gastar (Oliver Wendell Holmes)

 

Beneficio es hacer más dinero de que se gasta, con beneficio Ud. tendrá el poder de acumular capital. Con ese capital puede crear nuevos negocios y mejorar su calidad de vida y la de otros. Sín beneficio, su negocio fracasará y sus sueños de acumular Capital se irán por alcantarilla.

​

la formula para obtener beneficio es ésta:

​

BM = RN + EH x H

​

La fórmula dice lo siguiente: nuestro Bienestar Maerial (BM) proviene de los Recursos Naturales (RN), los cuales son transformados por obra de la Energía Humana (EH) que se hace efectiva a través de las Herramientas (H)

​

Bienestar Material (BM)

Capitalismo es el proceso de producir y/o distribuir capital, palabra equivalente a material. La razón por la que está usted considerando seriamente hacerse capitalista es ésta: Usted quiere conseguir bienestar material par sí mismo y para aquellos que son (o van a ser) dependientes económicos suyos. No deje que la palabra material (o materialismo) le altere o le ponga a la defensiva. Nuestros hogares, escuelas e iglesias están hechas de material. El material alimenta y viste a los habitantes del mundo. El material es la sustancia de la vida y no hay absolutamente nada de malo en desear una participación decente de material para hacer la vida más fácil y llevadera, más plena y rica.

​

Recursos Naturales (RN)

La mayor parte del material viene de la tierra, del mar o del cielo. directa o indirectamente todo capitalista es dependiente de un suministro de recursos naturales. Observe en estos momentos todo lo que lo rodea, incluso el pantalón que lleva puesto provienen de los recursos naturales. Pero cada uno de estos recursos naturales fue transformado por la energía humana, la otra fuente primaria de material.

​

Energía Humana (EH)

Los recursos naturales, por sí solos, no hacen nada. Se tiene que encontrar los recursos, recolectarlos, prepararlos y convertirlos más usables a través del genio humano y del trabajo duro.

​

Herramientas (H)

Los marxistas socialistas tenían recursos naturales y energía humana, pero los trabajadores no estaban motivados para trabajar.

el marxismo fracasó por muchas razones, pero en el fondo del colapso económico de ese sistema estaba esto: la gente no era motivada para realizar un trabajo bien hecho. No podían ser dueños de su propia porción de los recursos naturales del mundo. Tampoco podían ser dueños de las herramientas con las que trabajaban. como resultado, no eran dueños ni siquiera de su propia energía humana. al igual que los recursos naturales y las herramientas, el trabajador era propiedad del estado.

vean la historia del marxismo. Cuando los gobiernos socialistas se apoderaron de los recursos naturales o de otras herramientas de la producción, la productividad decreció. Y cada vez que devolvían a la gente sus derechos de propiedad, la productividad aumentaba. la razón esta clara.

Siempre ocurren dos cosas cuando los recursos naturales y las herramientas son propiedad de la gente: duran más y se usan con mayor efectividad.

 

existe aún un ingrediente que le falta a la fórmula.

El secreto para lograr un éxito auténtico y duradero en los negocios es la SOLIDARIDAD (S) la que se debe añadir a cada una de las etapas del proceso.

 

la formula para el CAPITALISMO SOLIDARIO  es la siguiente:

​

BM = (RN + EH x H) x S

 

debemos permitir que la solidaridad nos guíen en cada etapa de nuestro camino hacia el bienestar material y eventualmente en el empleo de este. La solidaridad debe guiarnos también en el uso de los recursos naturales, de la energía humana y de las herramientas.

 

la Solidaridad es la meta final del capitalismo:

 

Cuando la Solidaridad inspira e informa a la libre empresa, aparecen los beneficios, mejora la calidad de la vida humana y la tierra es restaurada y renovada.

 

cuando la solidaridad NO es un ingrediente activo del proceso, los beneficios pueden continuar produciéndose temporalmente, PERO a largo plazo el costo es sufrimiento humano y en desolación de la naturaleza es muchísimo mayor del que osaríamos pagar.

​

el capitalismo se ha convertido en el sistema económico escogido por el mundo, porque le proporciona a la gente de todas partes la libertad de soñar que puede obtener beneficios (el dinero que nos queda después de pagar las cuentas) y los instrumentos para hacer realidad esos sueños. El capitalismo no es grande porque permita a un puñado de gente a hacer millones. Es grande porque permite a millones de personas llegar a ser lo que quieren ser.

​

lamentablemente, siempre han existido (y siempre existirán) capitalistas codiciosos, despiadados y egoístas, que piensan que está bien obtener beneficios aunque ello signifique el sufrimiento de la gente y la destrucción de nuestro planeta. EL Capitalismo Solidario también quiere lograr buenas ganancias, pero han determinado que las verdaderas utilidades viene después de que se satisface el bien de la gente y del planeta.

 

<<Beneficio>> obtenido a costa del sufrimiento humano o la destrucción del planeta, no es realmente beneficio. los verdaderos costos no están siendo bien calculados. Esos números negros no deberían ser escritos en negro, sino, en rojo sangre. Beneficio que degrada y deshumaniza a nuestros hermanos y hermanas o que agota y destruye la tierra, eventualmente provocará la muerte de todos nosotros.

 

El Capitalismo Solidario distingue entre beneficio auténtico y oro de necios. Se preocupa por dejar a las personas en libertad de tener grandes sueños para ellas y para el planeta y entonces les proporciona los medios para que puedan hacer realidad sus anhelos.

​

La Fundación del Capitalismo Solidario

El mundo esta cambiando a una velocidad vertiginosa. En todas partes la gente capta las dificultades a las que se enfrentan nuestro planeta.

El asunto que más nos esta desquiciando es nuestra indisposición económica. La gente puede ignorar o negar muchas cosas, pero no puede ignorar sus billeteras, cuando menos, no por mucho tiempo.

Cambios estructurales masivos sacuden a nuestra sociedad (las familias). Los historiadores sociales han llamado a nuestro tiempo "era postmoderna" y sostiene que estamos pasando por un "cambio paradigma". Los científicos han descrito las arrogancias de Occidente como un "punto de cambio". Los Demógrafos señalan "cambios masivos" en la estructura familiar. Los economistas nos explican que en la economía nacional están sucediéndose "alteraciones fundamentales". Los futuristas han llegado a decir que estamos sufriendo el "Shock del Futuro" 

Todo esto nos hace sentirnos inestables. Thomas Kuhn en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" notó que los científicos recurrirán a cualquier cosa para negar la validez de las nuevas teorías o la necesidad de modificar sus opiniones. El describe así los síntomas asociados  con un cambio fundamental: negar persistentemente, rechazar las pruebas, evadir las críticas a las ideas viejas, denigrar a los colegas innovadores y disgusto por tener que abandonar sus adorados dogmas.

​

No será fácil hacer arrancar estas economías arruinadas. No será sencillo para nosotros darle la vuelta a nuestra propia economía. Pero mientras seamos libres, el problema puede ser resuelto.

Debemos resistir cualquier cosa que amenace nuestra libertad, no importa que soluciones nos ofrezcan.

 

(Fuente: Capitalismo Solidario de Rich DeVos cofundador de Amway Corporation)

​

necesitamos Desarrollo Empresarial

© 2018 Glinder Soria

bottom of page